abril 19, 2020

El Procurador

¿Qué es el Procurador?

Muchas personas no conocen la imprescindible tarea del procurador dentro de un proceso judicial. El procurador es un profesional liberal e independiente, regulado generalmente en la LOPJ (art 543-546), en la LEC (23-24) y en el EGPE. A diferencia del abogado, al procurador se le confía la representación del cliente en los procesos judiciales ante los Jueces y Tribunales.

Dos funciones se desprenden del trabajo de un procurador:

Función Privada.

El procurador representa al cliente en virtud de un poder, que le permite realizar las actuaciones en nombre de este en cualquier tipo de proceso.

Función Pública.

Por otro lado, el procurador desarrolla una labor de cooperación con la Administración de Justicia, idónea para agilizar los procedimientos que se nos encomienden, entre otras cosas por la cercanía con los funcionarios encargados de tramitar los expedientes.

El Procurador es por tanto una pieza esencial en los procedimientos, velando por los Derechos de sus clientes durante todo el proceso y realizando numerosas acciones, muchas de ellas en colaboración con la Administración de Justicia, para reducir en la medida de lo posible la duración del pleito, intentando obtener siempre los mejores resultados para nuestros representados.